7 puntos fundamentales a la hora de montar una tienda virtual:

Diseño
A la hora de montar una tienda online es importante pensar en el diseño. La imagen de nuestra tienda es nuestro escaparate el público, del mismo modo que no tendríamos una tienda dejada y sucia en la calle, es importante cuidar los aspectos estéticos/gráficos de ésta por medio de un diseño limpio y atractivo que inspiren confianza y los valores de la empresa. Los valores pueden ser muy distintos (juvenil, lujo, barato, sensual, serio, etc), pero es importante que estos estén representados acorde a nuestro público objetivo. Una forma fácil y eficaz de conseguir una imagen atractiva y a nuestro gusto es por medio de atractivos banners.

Usabilidad
La usabilidad es otro aspecto clave al montar una tienda online. Pensando en una tienda física de la calle, sería como tener los productos en un rincón perdido de la tienda. Si la gente no encuentra lo que busca no hay ventas. En este aspecto es imprescindible por un lado una correcta agrupación de los productos en familias (categorías) y por otro lado un buen buscador que te permite encontrar los productos. Es importante ofrecer distintas formas de encontrar un mismo producto, unas buenas especificaciones de estos por medio de fotografías y textos, y finalmente un intuitivo proceso de compra.

Métodos de pago
Sin métodos de pago no hay forma de cobrar a nuestros clientes. Es por esos que al montar una tienda online debemos pensar en ello. Existen múltiples formas de pago (Tarjeta, Contra reembolso, transferencia, Moneybookers, Paypal, etc). Siempre se aconseja poner más de una forma de cobro para garantizar que satisfacemos al máximo de clientes. El pago por tarjeta sea seguramente el más cómodo, pero es también uno de los que más desconfianza genera actualmente entre los usuarios. Aunque es algo que va ir cambiando con la madurez de los compradores en la red, es aconsejable añadir otras forma de pago alternativas.

Remarcar que todas las formas de pago se quedan un porcentaje de la venta, así que es importante también valorarlos, aunque cuando se empieza y se vende todavía poco, no sea tan crucial.

Formas de envío
Las formas de envío son el paso final, pero por eso no menos importantes al montar una tienda virtual ya que permiten cerrar el círculo de la compra de nuestro cliente. Es importante plantease primero donde vive nuestro cliente potencial, evaluar si somos capaces de llegar a él y que zonas geográficas vamos a cubrir. Es importante hablar con más de una empresa de mensajería para que nos informe de su forma de trabajar, precios según peso/volúmenes y zonas geográficas.

Marketing y estrategia comercial
El marketing y la estrategia comercial es como la carretera, para que rueden las ruedas debemos tener un buen asfalto que nos permita desplazarnos. El marketing y la estrategia comercial a seguir son fundamentales y muchas veces obviados por algunas personas con la falsa creencia que sólo por abrir una tienda vamos a vender en internet.  Debemos plantearnos una estrategia comercial y de marketing tanto en nuestra propia tienda por medio de descuentos y promociones bien señalizados y por otro lado en internet, ya sea en los buscadores, blogs, redes sociales, etc. Al igual que en una tienda física destacamos unos productos y no otros en el escaparate y nos ocupamos de hacer rebajas, descuentos, etc y nos preocupamos de intentar estar en una calle transitada de gente, del mismo modo deberíamos actuar con nuestra tienda online. Si no nos visita nadie no sirve de nada tener una tienda y es casi imposible que tengamos unas ventas que justifiquen nuestro esfuerzo personal y económico.

Aspectos legales
Una tienda profesional debe cubrir los aspectos legales de esta, tanto para protegerse uno mismo ante la ley como para generar una confianza en nuestro clientes. A grandes rasgos  debes cubrir los aspectos relacionados con el registro de clientes en la política de privacidad, dar a conocer quién está detrás del negocio en el aviso legal y finalmente concretar unas condiciones de compra que apliquen según el tipo de producto o servicios que vendamos. Tanto la política de privacidad como las condiciones de compra deben ser aprobadas de forma activa por el cliente.

Recursos humanos
Unos de los aspectos que echa más para atrás cuando se piensa en montar una tienda online es quién se va a ocupar de ello y de dónde se va a sacar el tiempo. Obviamente y si se dispone de los recursos económicos necesarios se puede contratar una persona o subcontratar unos servicios profesionales que se ocupen, pero si no es el caso, qué se puede hacer? Lo principal es tener claro que esto no es como las rebajas del Corte Inglés y que cuando se lanza una tienda no aparecen miles de personas hambrientas por comprar. Lo más normal es que las visitas y pedidos se vayan incrementando de forma paulatina. Por esta razón, cuando se empieza, se aconseja marcar un espacio de tiempo pequeño que puede ser de una hora al medio día para atender posibles contactos/pedidos y una hora por la noche para actualizar productos si fuera necesario y más pedidos. Con el tiempo, y si la tienda va bien, obviamente uno mismo querrá destinar más tiempo y se puede pensar en la inversión de proponer una persona a tiempo completo que atienda todas las peticiones de la web y se encargue de ponerla al día.

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